Estudiante de la UBA ganó el primer premio en el concurso internacional de paisajismo en Arabia Saudita
Milagros Arguindegui Murillo, de la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje (FAUBA-FADU) logró un importante reconocimiento internacional y se convirtió en la única argentina destacada en el Medio Oriente.
Milagros Arguindegui Murillo, estudiante de la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje de la Facultad de Agronomía y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires obtuvo el primer premio en el workshop internacional organizado por la Federación Internacional de Arquitectura del Paisaje (IFLA), en el marco de su Programa Global para Estudiantes (GSP).
El evento, realizado en la Universidad King Abdulaziz, en Jeddah, Arabia Saudita, se centró en el diseño del patio interno Ziqaq Yaqut, ubicado en el barrio histórico de Al-Balad, un sitio con fuerte identidad cultural y patrimonial. Según explicó la estudiante, este barrio es conocido por sus balcones de madera "Roshan" y sus pasillos angostos, diseñados para aliviar el calor extremo. Este escenario se utilizó para repensar el vínculo entre la comunidad y el espacio público bajo el título "Re imaginando el paisaje patrimonio cultural".
Milagros Arguindegui Murillo formó parte de un equipo internacional conformado por estudiantes de universidades de Palestina, Nueva Zelanda y Arabia Saudita. En solo tres días, y desafiando las diferencias de idiomas, el grupo diseñó una propuesta basada en el concepto de "placemaking". La propuesta fue seleccionada entre las tres mejores del workshop y, finalmente, recibió el primer premio en los Landscape Middle East Awards.
“Como equipo, tomamos la visión de ‘placemaking’ ya utilizada por el barrio, proponiendo estrategias que transformen el espacio público buscando fortalecer las conexiones entre las personas y los lugares. Para esto, algunos conceptos clave fueron el uso de elementos de confort como mobiliario y estructuras de sombra; la accesibilidad desde la inclusión de edades y capacidades motrices, y la incorporación de elementos de atracción como esculturas y espacios dinámicos de agua y juego”, contó Milagros Arguindegui Murillo.
“Lo más desafiante- agregó la estudiante- no fue solo resolver la consigna, sino aprender a trabajar juntos con personas de orígenes y contextos tan distintos. Fue un proceso de aprendizaje continuo”.
Para Milagros, el premio no solo representa un logro personal, sino también un reconocimiento al valor de la educación pública y gratuita de calidad que ofrece la Universidad de Buenos Aires. “Este logro demuestra la sólida formación que recibimos en nuestra universidad. Estudiar en la UBA nos prepara para enfrentar desafíos complejos con herramientas creativas y prácticas”, destacó.
También agradeció a sus docentes, compañeros y al Colegio Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP), que hizo posible su participación en el concurso de Medio Oriente.
Para cerrar, compartió un mensaje para futuros estudiantes de la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje: “Es una carrera muy completa y polifacética. Hay un mundo entero por descubrir en cada materia. La recomendaría a quienes tengan curiosidad y ganas de aprender algo único”.
Añadir nuevo comentario