La decana compartió información precisa sobre la situación presupuestaria
Adriana Rodríguez brindó una charla abierta a toda la comunidad universitaria para mostrar datos concretos sobre el actual escenario presupuestario de la Facultad. Además habló sobre las auditorías de la UBA.
El viernes 25 de octubre, la Dra. Adriana Rodríguez, decana de la Facultad de Agronomía de la UBA, ofreció una charla abierta a toda la comunidad universitaria con el propósito de esclarecer y proporcionar información detallada sobre la actual situación presupuestaria de la Facultad. La reunión estuvo dirigida a docentes, nodocentes y estudiantes.
Rodríguez comenzó explicando la relevancia de discutir este tema con información concreta. “Es muy importante que todos ustedes manejen, conozcan y puedan corroborar estos datos y esta información", señaló, subrayando que existen muchos comentarios y noticias que distorsionan la realidad presupuestaria. Durante su exposición, la decana llamó a mantener un debate respetuoso e informado en la comunidad académica, basado en datos, argumentos y respeto hacia diferentes perspectivas.
En el discurso hizo un recorrido por el marco normativo que regula a las universidades nacionales en la Argentina, destacando la Reforma Constitucional de 1994 y la Ley de Educación Superior. Explicó que la normativa establece la responsabilidad del Estado en el financiamiento de las universidades, la gratuidad de los estudios de grado y la autonomía académica e institucional. Además, recordó que la Constitución estipula que las universidades públicas deben ser creadas por ley del Congreso Nacional, lo que convierte a este órgano en garante del financiamiento y la transparencia de las universidades.
En términos económicos, la decana se refirió a la situación crítica en la que se encuentra la UBA. Aseguró que, si bien gracias a la gran movilización universitaria de abril, el Poder Ejecutivo otorgó una actualización del 270% para gastos operativos y del 300% para salud, “no hubo un acuerdo, no hubo un compromiso de una actualización para los salarios y para el sistema de ciencia y técnica, que quedó prácticamente congelado desde principios de este año”.
Rodríguez también abordó el tema de la auditoría y los mecanismos de control en la UBA. Explicó que la Universidad cuenta con un organismo interno de control, la Auditoría General de la UBA y que los auditores son designados por el Consejo Superior. Además, la decana mencionó que la UBA está sujeta a auditorías de la Auditoría General de la Nación (AGN), que supervisa el uso de los recursos públicos. En respuesta a la desinformación y rumores que circulan en algunos sectores, contó que el rector de la UBA solicitó formalmente a la AGN que continúe sus auditorías anuales para asegurar la transparencia.
Finalmente, aseguró que el gran desafío es incorporar modificaciones al presupuesto 2025 que el presidente envió al Congreso. “El presupuesto del año próximo es prioritario y es necesario que se modifique porque con esas cifras algunas universidades podrán funcionar un trimestre nada más. La propuesta actual es de 3,8 millones lo que implica sólo un incremento del 27% en comparación con el presupuesto de 2024”, advirtió.
La decana cerró su discurso con un llamado a la reflexión sobre la importancia de la democracia, el respeto y la convivencia en la comunidad universitaria. “No podemos permitir que se reproduzcan frases peyorativas y de desacreditación. Si bien no todos los profesores, no todos los estudiantes y no todos los nodocentes se sienten cómodos con algunas acciones de visibilización, me parece que esas acciones las tenemos que respaldar y fomentar”, finalizó.
Añadir nuevo comentario